Qué es un datacenter y cuál es su importancia para las empresas
La columna vertebral de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el análisis de datos y la gestión de la información. De ellas depende reducir la incertidumbre que generan ciertos cambios; además, facilitan la toma de decisiones certeras y adecuadas.
Esta es la razón por la que una de las necesidades actuales a nivel empresarial es el acceso a infraestructuras que provean el almacenamiento, adquisición y mantenimiento de los datos por medio de un servicio óptimo y seguro. Por eso, a continuación se explicará qué es un datacenter y cuáles son sus principales ventajas.
¿Qué es un datacenter? La infraestructura de red y almacenamiento
La primera definición de qué es un datacenter es un centro de procesamiento de datos. En estos espacios (físicos o virtuales) se concentra la infraestructura necesaria para procesar, organizar, asegurar y conservar la información (Cad&Lan, s.f.). A su vez, son utilizados tanto en diferentes industrias como organizaciones. Su objetivo principal es el de proporcionar seguridad, confiabilidad, escalabilidad y disponibilidad de sistemas o servicios alojados ante cualquier imprevisto.
La solución ideal para necesidades empresariales
La instalación estratégica de un datacenter permite a las empresas suplir necesidades de almacenamiento y seguridad. Esta da seguimiento a parámetros críticos, como uso de energía y ancho de banda, así como la actualización de aplicaciones y sistemas. Además, permiten que la empresa entienda mejor sus necesidades, escalando sus capacidades en servicios de ventas y atención al cliente.
Por lo tanto, en Outsourcing encontrará las herramientas para lograr una experiencia de servicio al cliente totalmente transformadora. Todo a través de soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades del cliente. Por ello, podrá implementar el datacenter TIER 3 o de infraestructura simultánea. Este cuenta con componentes de capacidad redundante y mayores niveles de seguridad.
Principales beneficios de un datacenter para las empresas
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, los beneficios de los datacenters para las empresas se extienden a:
Gestión y seguridad de la información
Los centros de datos ofrecen caminos innovadores para almacenar y gestionar la información en constante aumento. Además, estos son sistemas sólidos los cuales permiten que los datos se dupliquen y se distribuyan en diferentes ubicaciones. Así se facilita la creación de copias con altos niveles de seguridad.
Eficiencia de costos
Al contratar un proveedor de centros de datos, las empresas acceden a modelos de precios flexibles y adaptables. Además, al resistir ciertas condiciones, estos espacios permiten que las compañías reduzcan gastos de inversión en reparaciones, sobretensiones y generadores. Otro gran beneficio de saber qué es un datacenter.
Potencialización del servicio al cliente
Por otro lado, saber qué es un datacenter tiene un impacto significativo en el servicio al cliente de las empresas. Esto debido a que funge como respuesta de primera línea a las necesidades de los clientes. Lo anterior desde el adecuado procesamiento y análisis de la información recibida. De esta manera, prevé posibles inconvenientes y se anticipa a soluciones que lleven hacia un cliente satisfecho. Además, aumenta la clasificación empresarial frente al Net Promoter Score.
Estos beneficios han hecho que el mercado de los datacenters en Colombia se expanda rápidamente; se espera que al final del 2025 la cobertura de esta industria alcance a, por lo menos, el 30 % de las empresas del sector Fintech, financiero, comercial, entre otros.
A modo de ejemplo de esta expansión, vale mencionar el caso de éxito de Cisco, una empresa de información crediticia. Este servicio les permitió incluir nuevos equipos de gestión de datos. Servicio que tiene el fin de escalar controladamente la información y suplir fácilmente los requerimientos del cliente.
Potencialización del servicio al cliente
Como conclusión, vale resaltar que implementar este sistema implica hacer parte de una industria cada vez más prometedora. Esto será clave para fortalecer la manera en que la empresa se relacione con sus clientes y responda a sus expectativas.
Recuerde que Outsourcing ofrece soluciones y servicios con estrategias tecnológicas personalizadas y adaptables a diferentes tipos de empresas.