Trabajo en equipo: Conozca las 5C para implementar en su área de trabajo​

Trabajo en equipo: 5C

La palabra “equipo” deriva del francés équiper, y a su vez de la palabra escandinava skipa, que viene de la palabra skip, que significa barco. De este modo, la palabra equipo significa “equipar un barco”.
 
Por derivación, equipo pasó a significar todos los pertrechos necesarios para realizar un viaje, y hoy alude al conjunto de enseres o personas que realizan juntos una tarea o proyecto.

Actualmente, llamamos “equipo” a un grupo de personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado, es decir, en otras palabras, “que se embarquen juntos en una tarea”. Esta sinergia sin duda ha revolucionado la forma de trabajar en las empresas. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo es mayor a la suma de los resultados individuales.

Esto porque al dividirse las tareas, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad. Se da frecuentemente en los equipos de trabajo que las personas pueden aportar no solo lo que les corresponde realizar, sino que además dan valor agregado a lo que hacen los demás.

Según algunos estudios, la adopción de una verdadera filosofía de trabajo en equipo en una organización puede atraer a las empresas verdaderos éxitos. Incluso la productividad podrá mejorar en un 40% en el primer año.

En general, para que exista un trabajo en equipo se deben cumplir las “5c”:
complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso.

1. Complementariedad: Cada individuo del equipo domina un área determinada del proyecto. Todos los conocimientos y todos los individuos son necesarios para que el proyecto resulte exitoso. ​
2. Coordinación: El grupo de profesionales del equipo debe tener un líder a la cabeza y debe actuar de forma organizada con el fin de sacar el proyecto adelante. ​
3. Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, lo que es esencial para poder coordinar a los distintos individuos. ​
4. Confianza: Cada integrante confía en el buen hacer del resto de sus colegas y trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros, sino anteponiendo el éxito de su equipo al personal. ​
5. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.