Análisis empresarial: cómo aprovechar sus datos para crecer
Business Analytics sirve para transformar los datos en conocimiento. Cuando se analiza metodológicamente, la dirección puede tomar mejores decisiones. Los datos también proporcionan una imagen de la realidad de una empresa durante un período estimado. De esta forma, se genera una imagen clara de sus capacidades para alcanzar objetivos de crecimiento.
En este sentido, como todo proceso de análisis de datos, el objetivo es presentar resultados reales del comportamiento empresarial. Esto se logra a través de herramientas como la gestión, visualización y minería de datos, así como el modelado predictivo, la simulación de pronósticos y la optimización. Entonces, ¿cómo se realiza este proceso y cuál es su importancia?
¿Cuáles son las opciones más utilizadas para agilizar las tareas de atención al cliente?
Software de automatización de servicio al cliente
La experiencia del usuario es cada vez más importante para los consumidores. De hecho, es uno de los factores que más influyen en su fidelización. En este sentido, una empresa debe garantizar a sus usuarios una experiencia óptima en todo momento.
El software de automatización puede ayudar a transformar las experiencias para hacerlas más significativas. Por este motivo, vale la pena conocer cuáles son más utilizados en atención al cliente.
CRM
Las herramientas de CRM o gestión de relaciones con los clientes automatizan las tareas relacionadas con la gestión de relaciones con los clientes. Algunos de los más importantes son:
Segmentación del público consumidor mediante analítica web. De esta manera, es posible saber qué tipo de productos busca el cliente, si adquiere artículos o servicios adicionales, si es sensible a ofertas y promociones, y en qué horarios es más probable que compre, entre otros.
Seguimiento de la comunicación entre el cliente y la empresa. Por ejemplo, el número de compras, reclamos, quejas y sugerencias, valoraciones y devoluciones. En el caso de las compras web, es fundamental prestar atención a los inconvenientes que pueda tener el comprador online. Para garantizar su satisfacción se deben implementar procesos flexibles y ágiles de cambios y devoluciones.
Seguimiento del viaje del consumidor, desde el momento en que ingresa a un sitio de comercio electrónico hasta que compra un producto o servicio. Así, es posible saber, en procesos inconclusos, en qué etapa abandonaron su carrito de compras.
Gestión de turnos y tiempos de espera online, con una mejor gestión de la demanda para reducir los tiempos de atención.
Este software de automatización recopila datos en tiempo real y produce estadísticas sobre el comportamiento de los clientes en línea. De esta forma, las empresas obtienen información valiosa sobre el consumidor, para ofrecerle productos, servicios y la transformación de sus experiencias para satisfacer sus necesidades.
Comunicación
Gracias a la inteligencia artificial, cada vez existen más opciones para mantener el vínculo entre una empresa y sus clientes. En este sentido, existen varias opciones en el software de automatización para trabajar la comunicación con el consumidor, como por ejemplo:
Chatbots: responden a las dudas y consultas más frecuentes las 24 horas del día, los 365 días del año. Los asistentes virtuales se pueden personalizar con un nombre y avatar para humanizar la atención al cliente.
Formularios web: una excelente herramienta para la recopilación de información a través del ingreso de datos por parte del usuario. Pueden utilizarse para que un asistente contacte con el cliente de forma personalizada o para suscribirse a la newsletter de la empresa.
Preguntas frecuentes y búsquedas: es recomendable facilitar al usuario un compendio de información desglosada por temas. De esta forma se podrán responder rápidamente a las preguntas más frecuentes.
Mensajería instantánea: la empresa puede automatizar un servicio de mensajería para responder consultas, asignar citas, cotizar o realizar compras, por ejemplo, a través de una aplicación móvil.
Software de automatización de marketing
Desarrollar una campaña de marketing eficaz es clave para lograr un mayor alcance y captar la atención del público objetivo. Lograr esto requiere una amplia variedad de procesos, que incluyen:
Genera contenido predictivo: muestra a cada cliente los anuncios que pueden ser relevantes para él en función de sus hábitos de compra.
Utilice diferentes canales de comunicación: por ejemplo, notificaciones instantáneas en teléfonos móviles, anuncios emergentes en las pantallas de navegación, estados de WhatsApp y publicaciones periódicas en redes sociales. Para ello, es necesario tener en cuenta que en cada canal interactúan diferentes tipos de clientes en diferentes niveles.
Crear contenido de calidad: este es uno de los principales factores para generar valor agregado, atraer audiencia y crear comunidad. Es necesario utilizar herramientas web para programar su publicación y medir su impacto en la audiencia.
Por supuesto, estos procesos de marketing requieren muchos recursos. Por eso es fundamental implementarlos a través de un software de automatización. No sólo obtendrás mejores resultados, sino que también ahorrarás tiempo y dinero. Por ejemplo, puedes programar publicaciones de contenido en las redes de la empresa para evitar depender de un community manager.
Con el software de automatización adecuado, puede acelerar los tiempos de respuesta de los clientes y aumentar su satisfacción. Entonces, al poner esta información en práctica, puedes transformar las experiencias del usuario final y mejorar las marcas de tu empresa.
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